Noticia general

La pesca ilegal supone una competencia desleal para los pescadores que respetan las reglas de juego

Entrevista a Pedro Galache, jefe de la la Unidad de Coordinación Opetrativa de la Agencia Europea de Control de la Pesca 

 

El control de la pesca IUU y del cumplimiento de la Política Pesquera Común supone una compleja y ardua tarea que requiere una cooperación reforzada y coordinada. La Agencia Europea de Control de Pesca asume esta función junto con otras también necesarias para garantizar el respeto por las normativas vigentes. Europa Azul se ha puesto en contacto con Pedro Galache, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Agencia, para saber más sobre el trabajo de esta institución.

 

Texto y fotos: Teresa Montero

¿Cuáles son las principales actividades de la Agencia? ¿Y las de su departamento?

La Agencia Europea de Control de Pesca promueve el cumplimiento de la normativa pesquera de la Unión Europea. Las actividades de control e inspección son competencia de las autoridades nacionales y el papel de la Agencia es de apoyo y coordinación, asistiendo tanto a la Comisión Europea como a los estados de la UE de manera que puedan cooperar para una aplicación equitativa de la Política Pesquera Común.

 

Las actividades de la Agencia se desarrollan de acuerdo a su reglamento de creación de 2005 y en el marco de una programación anual, que este año comprende: La preparación, implementación y análisis de los Planes de Despliegue Conjunto para el control de ciertas pesquerías prioritarias, sujetas a un programa especial de inspección o cubiertas por programas de inspección internacionales. La formación de inspectores y la preparación de material didáctico.

Asimismo, también incluye el apoyo a la UE en sus acciones de política exterior de pesca como en la lucha contra la pesca IUU. La asistencia a los estados de la UE y a grupos regionales de estados en la implementación de medidas de control pesquero, mediante diferentes planes y programas en  apoyo, como por ejemplo en el control de la obligación de desembarque, análisis de riesgo y análisis de cumplimiento, entre otros.

 

Y finalmente, la implementación de un proyecto piloto con otras agencias europeas para promover la cooperación entre las autoridades de los estados miembros con funciones de guardia costera.

 

Por otra parte, la Unidad de Coordinación Operativa tiene como función la coordinación de la implementación,por parte de los estados miembros,de los cinco Planes de Despliegue Conjunto, que abarcan todas las aguas europeas y las aguas internacionales del Atlántico Norte y Mediterráneo, así como el apoyo a los estados de la UE a nivel regional en la implementación de medidas de control, y también el apoyo a la UE en el marco de la política exterior de pesca, es decir, las relaciones con países que no son miembros de la UE y organismos internacionales de pesca.
A su juicio personal, ¿qué medidas serían las más eficaces para acabar con la pesca IUU? 

La pesca IUU supone una competencia desleal para los pescadores que respetan las reglas del juego, y supone un riesgo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por ello, luchar contra este fenómeno se trata de una prioridad que exige que todos trabajemos de manera conjunta.

 

Desde la Unión Europea se está trabajando para luchar contra la pesca IUU a diferentes niveles, todos ellos fundamentales. A nivel internacional, mediante las acciones en organismos regionales de pesca y la aplicación de las medidas del Reglamento IUU de 2008. Y a nivel europeo, mediante la aplicación de las medidas de control pesquero tanto en mar como en puerto.

 

La lucha contra la pesca IUU requiere la aplicación de medidas de control efectivas y la aplicación de sanciones disuasorias. El apoyo del sector pesquero es fundamental para el éxito de estas medidas.

 

Hace unos meses ha sido aprobada la creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, ¿cuál será su cometido?

El 16 de septiembre, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron un paquete legislativo compuesto por un nuevo Reglamento para la Agencia “Frontex”, ahora denominada Agencia Europea de Fronteras y Guardia Costera, y dos enmiendas a los Reglamentos constitutivos de las Agencias de Seguridad Marítima (EMSA) y de Control de la Pesca.

 

Se encomienda a las tres agencias marítimas europeas que cooperen entre sí y con las autoridades competentes de los estados miembros para facilitar la obtención de mejores resultados mediante el intercambio de información, análisis de riesgo, formación y la organización de operaciones con diferentes objetivos.

 

Las tres agencias han cooperado durante el 2015 en la implementación de un proyecto piloto que ha mostrado el camino a seguir en el futuro en cuanto a la aplicación de estos nuevos cometidos. Eso ha permitido, por ejemplo, la organización conjunta de operaciones en el Mediterráneo con diferentes objetivos: control pesquero, salvamento y rescate, y control de fronteras.

 

La Agencia Europea de Control de la Pesca contará con nuevos recursos para contribuir de manera más efectiva a la cooperación entre las autoridades que ejercen funciones de guardia costera.

 

¿Me puede señalar las principales conclusiones del informe anual de 2015: operaciones de control, infracciones, planes de despliegue, formación…?

Durante 2015 continuó el trabajo de la agencia dirigido a conseguir sus dos objetivos principales: la mejora del cumplimiento con las normas pesqueras y la aplicación de las normas de control de manera equitativa y eficaz por parte de las autoridades competentes.

 

En particular, durante 2015 se implementaron cinco Planes de Despliegue conjunto:

  • Mar Báltico para especies demersales y pelágicas
  • Mar del Norte para especies demersales
  • Pesquerías de especies pelágicas en el Atlántico Norte
  • Pesquerías pelágicas en el Mar Mediterráneo
  • Pesquerías en las áreas de NAFO y NEAFC

 

Estos planes se implementaron por parte de las autoridades de control nacionales, que desplegaron sus medios en las diferentes zonas de manera coordinada. La agencia coordinó la planificación de las campañas, el análisis de riesgo, el intercambio de información entre los diferentes países y la evaluación final.

 

Como resultado, se produjeron unas 17.000 inspecciones, de las que alrededor de un 5% resultaron en presuntas infracciones que deben ser examinadas por las autoridades competentes. Buena parte de las campañas de control coordinadas por la Agencia las realizaron equipos compuestos por inspectores de varios países diferentes.

 

La formación es un elemento crucial del trabajo de la Agencia cada año, mediante la elaboración de manuales sobre el control en puerto y la formación directa en 2015 de más de 500 inspectores y funcionarios nacionales dedicados al control pesquero.

 

La Agencia, finalmente, dedicó una gran atención al apoyo a la implementación de la política pesquera por parte de las autoridades nacionales. En concreto, el control de la obligación de desembarque en aguas europeas se está implantando de manera progresiva en las diferentes zonas de pesca gracias a proyectos de cooperación regional para la recopilación de datos y la preparación de análisis de riesgo.

 

De las 725 infracciones detectadas en 2014 se ha pasado a 703 en 2015. ¿A qué cree que se debe este descenso?
Es difícil evaluar cifras globales que se refieren a periodos y zonas de pesca diferentes. La Agencia está trabajando en el análisis del cumplimiento de las normas y en aplicar diferentes métodos para poder evaluar la situación en cada zona.

 

De una manera general, el  nivel de infracciones detectado en los últimos años no es alto, teniendo en cuenta que se aplican métodos cada vez más eficaces diseñados para intensificar las inspecciones en los puntos con mayor riesgo de infracción.
¿En qué zonas se registra el mayor número de infracciones?

El plan de despliegue con un mayor porcentaje de presuntas infracciones por inspección durante 2015 fue el del Mar Mediterráneo. Las principales infracciones detectadas en todas las áreas se deben principalmente a infradeclaración de capturas o al incumplimiento de medidas técnicas.

 

¿Qué pesquerías son candidatas a un plan de control el próximo año y cuáles son los caladeros más conflictivos?

Durante 2017, la Agencia continuará coordinando los planes de despliegue que ya coordinó en 2016. Las áreas que podrían añadirse al trabajo de la Agencia en este año serían algunas pesquerías de especies demersales en el Mar del Norte, sujetas a la obligación de desembarque, y también posiblemente algunas pesquerías en el Mar Mediterráneo, especialmente en áreas donde la Comisión General de Pesca del Mediterráneo ha decidido aplicar nuevos planes de gestión internacionales, como en el estrecho de Sicilia y en el Adriático Sur.

 

¿Cuáles serán las principales líneas de actuación del Programa Plurianual de Trabajo 2017-2021?

El Programa Plurianual de Trabajo propone las líneas de actuación a nivel general de la Agencia en cuanto a sus acciones fundamentales: Apoyo a los estados miembros y la Comisión Europea para implementar la política pesquera común mediante cooperación y coordinación de operaciones de control, y a la UE en su vertiente internacional. Promover la formación y capacitación de los inspectores y funcionarios nacionales.

 

Y además, promover métodos de control e intercambios de información entre los estados de la UE, y cooperar con las otras agencias y las autoridades competentes para apoyar a las autoridades nacionales encargadas de las operaciones de guardia costera.

 

De modo más inmediato, ¿a qué retos se enfrenta la agencia en los próximos meses?

La Agencia ha afrontado el comienzo del 2017 con la selección e integración de personal adicional en las operaciones, mientras se desarrolla y consolida la cooperación reforzada que establece el legislador europeo para las funciones de guardia costera.

 

Otro gran desafío, relativo a la pesca fuera de las aguas de la UE, será responder a la solicitud de extender nuestro apoyo a terceros países para asegurar una adecuada formación de sus inspectores.

 

 

La Agencia Europea de Control de la Pesca

 

La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) es un organismo de la Unión Europea instituido en 2005 para organizar la coordinación operativa de las actividades de control e inspección de la pesca de los Estados miembros y auspiciar la cooperación entre ellos al objeto de cumplir las normas de la política pesquera común de la UE para garantizar que se apliquen de manera eficaz y uniforme. Tiene su sede oficial en Vigo, España.

 

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron crear la Agencia en el marco de la reforma de 2002 como parte de sus esfuerzos por implantar una cultura de cumplimiento en el ámbito pesquero europeo, aprobando en abril de 2005 la legislación necesaria para ello, el Reglamento del Consejo (CE) nº 768/2005.

 

Para realizar su misión coopera tanto con los Estados miembros como con la Comisión Europea y para ello cuenta con un Director Ejecutivo, Consejo de Administración, Consejo Asesor y el personal de apoyo.

 

Misión de la Agencia

– Promover las normas comunes en materia de control, inspección y seguimiento en el marco de la política pesquera común.

 

– Desarrollar la confianza y la cooperación necesarias entre todas las partes implicadas, para garantizar la efectividad y la eficiencia de sus operaciones.
– Organizar la coordinación y la cooperación entre las actividades nacionales de control e inspección para que se aplique y respete eficazmente la normativa de la PPC.

 

SUMARIOS

 

El control de la obligación de desembarque en aguas europeas se está implantando de modo progresivo gracias a proyectos de cooperación regional para recopilación de datos y preparación de análisis de riesgo

 

En 2015, se produjeron unas 17.000 inspecciones, de las que alrededor de un 5% resultaron en presuntas infracciones que deben ser examinadas por las autoridades competentes

 

 

El Mar Mediterráneo fue la zona en la que se dio un mayor porcentaje de presuntas infracciones durante 2015

 

 

La Agencia de Control ha formado en 2015 más de 500 inspectores y funcionarios nacionales dedicados al control pesquero

 

Se aplican métodos cada vez más eficaces diseñados para intensificar las inspecciones en los puntos con mayor riesgo de infracción

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