Galicia

Aetinape solicita investigar más los últimos trágicos siniestros marítimos

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) llama a no resignarse a la fatalidad ante los siniestros marítimos. A su juicio, investigar en profundidad todas las circunstancias que rodean los accidentes es el mejor homenaje que puede hacerse a muertos y desaparecidos.En un comunicado emitido justo cuando se cumplía una semana del naufragio del Sin Querer Dos, en el que perdieron la vida tres personas y un cuarto tripulante sigue desaparecido, y en vísperas de la misma efeméride del Silvosa, cuyo vuelco se cobró la vida de su patrón, Aetinape insta a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) a analizar minuciosamente las circunstancias de ambas tragedias para extraer las necesarias conclusiones sobre los mismos.

Además de trasladar su pésame a familias y amigos de las víctimas, subraya que lamentarse no es suficiente, pues «nadie debe considerar que un accidente es una simple fatalidad que hay que tomar con resignación». Al contrario, cada siniestro «es una oportunidad de investigar más, de mejorar la calidad de vida de los tripulantes y de establecer normativas y formación más eficaces sobre la navegación, gracias a las cuales se produjo un descenso de la siniestralidad en las últimas décadas».

Accidentalidad del cerco

La agrupación recuerda que la inmensa mayoría de los siniestros marítimos en los últimos años se han producido en barcos de cerco y es una obligación cuestionar aspectos como el diseño de los buques, las condiciones de flotabilidad, las circunstancias de los accidentes, el clima y las olas y, sin poner en duda la profesionalidad de nadie, «estudiar qué habilidades manejan los responsables de navegación de este segmento de flota».Desde Aetinape apuntan que hace décadas, antes de que existiese la Ciaim, el sector clamaba por no reducir cada accidente «a un rezo de plañideras». Hoy, «con esa comisión dando frutos y haciendo un mar más seguro, todos tenemos que compartir esa misión: después de llorar, investigar y homenajear a los muertos sabiendo el porqué de estos episodios».

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios