Internacional

Rusia plantea una producción acuícola de 700.000 toneladas

Rusia establece ambiciosos objetivos de producción acuícola con una producción para el 2030de 700,000 toneladas de producción comercial en las granjas piscícolas, declaró Ilya Shestakov, el jefe de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, informa Vladislav Vorotnikov
En comparación, en 2016, la producción de piscifactorías rusas llegó a 174,000 toneladas de producción comercial, dijo Ilya Shestakov, refiriéndose a los datos estadísticos oficiales. Cada año, el gobierno ruso asigna un nivel de ayuda financiera a las granjas piscícolas. En 2016 alcanzó los 400 millones de rublos (US $ 6,5 millones), mientras que en 2017 el total será ligeramente inferior, agregó.
En la parte estatal de la industria, se debería lograr cierto crecimiento a través de la sinergia de los activos de producción y su mejor administración, sugirió. Antes de 2016, el gobierno ruso poseía casi cien instalaciones acuícolas que operaban como entidades separadas. Sin embargo, recientemente todas estas granjas se unieron en una única explotación bajo el nombre de Glavrybvod.Se espera que los responsables de Glavrybvod diseñen un programa integral común para el desarrollo de la parte estatal del sector acuícola de Rusia. En particular, la explotación recientemente establecida elegirá en qué fincas se deben ubicar algunos centros de cría y criaderos, aunque atenderán las necesidades de toda la explotación.
ILya Shestakov comentó que para alentar a los inversionistas privados a la acuicultura, la Agencia Federal de Pesca en los últimos dos años también hizo un gran trabajo en el campo legal, resolviendo numerosos problemas y lagunas en la legislación del país, en particular en términos de préstamos y uso de Los embalses de agua en proyectos acuícolas.
Enumeró principalmente las áreas en las provincias sureñas y septentrionales de la Rusia europea, como el Óblast de Rostov, el Óblast de Astracán, el Krai de Krasnodar, el Óblast de Murmansk y la República de Karelia, que mostraron el mayor ritmo de crecimiento y no dijeron nada sobre la acuicultura en el Lejano Oriente del país.
Incluso si alcanza los ambiciosos objetivos para el crecimiento de la producción acuícola para 2030, Rusia seguirá siendo un jugador relativamente menor a escala mundial, pero dijo que se debería poner especial énfasis en la producción de caviar de esturión, un producto premium, que históricamente ha sido considerado como un plato nacional ruso.
Ilya Shestakov dijo que para 2030, Rusia debería aumentar la producción en este sector a 180 toneladas para darle una participación del 15% en el mercado global.
Esta no es la primera vez que el gobierno ruso ha fijado objetivos para un rápido crecimiento en la acuicultura. En 2013, cuando el Parlamento aprobó el proyecto de ley de acuicultura , el programa de desarrollo a mediano plazo preveía que para 2020 se lograría una producción anual de 320,000 toneladas. Esta cifra ahora parece inalcanzable y el ritmo de crecimiento en la industria es mucho más moderado en comparación con las estimaciones originales de las autoridades federales.
Dmitry Vostrikov, director de la Asociación Rusa de Productores y Productores de Alimentos, dijo que el principal desafío para los productores de acuicultura es cómo vender sus productos a los clientes finales. Hoy en día, las cadenas minoristas requieren que los contratistas mantengan suministros regulares con calidad de producción sostenible, pero la mayoría de las granjas piscícolas en Rusia son pequeñas entidades con volúmenes de producción anuales de hasta 50 toneladas, lo que les impide cumplir con estos requisitos.

Además, según las estadísticas oficiales de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, la eficiencia de la mayoría de las granjas piscícolas del país deja mucho que desear. En particular, en Rostov Oblast, el rendimiento promedio de una hectárea es de 100 kg. La oficina del gobernador regional atribuyó este problema al nivel extremadamente bajo de tecnología en la mayoría de las granjas, y dijo que, en términos de ciencia, la acuicultura rusa está rezagada.
En declaraciones a principios de año durante una conferencia de prensa, el subdirector de la Agencia Federal de Pesquerías, Vasily Sokolov, dijo que varios institutos del país recibieron instrucciones del gobierno para realizar estudios sobre la posible mejora de la eficiencia, y agregó que las autoridades planean compartir los hallazgos de esos estudios con los productores de forma gratuita. Sin embargo, no proporcionó ninguna información sobre cuándo podrían lograrse resultados reales.

Otro obstáculo para la acuicultura rusa es la muy baja gama de productos manufacturados. Según las estimaciones de la Agencia Federal de Pesca, el 65% de todos los productos comerciales en la industria son para la carpa, el 24% para el salmón y el 11% para otras especies. No hay granjas para la producción de especies de esturiones de alto valor.
El punto clave es que para la Agencia Federal de Pesquerías la industria acuícola tiene una gran importancia social. El consumo de pescado en Rusia solo alcanzó los 17.5 kg por habitante, en comparación con los 24 kg recomendados por el Ministerio de Salud del país. El embargo de alimentos impuesto en 2014 acabó con la producción importada del mercado y elevó los precios. En este contexto, la Agencia Federal de Pesca considera que la acuicultura es la principal fuente de pescado asequible para la población de Rusia y, por lo tanto, simplemente no tendrá más remedio que promover el desarrollo de la acuicultura en los próximos años.
IMÁGENES

Leave a Reply

2651   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios