Acuicultura

Canarias impulsa la acuicultura permitiendo la producción de 20.300 toneladas de especies

El nuevo Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, cuya aprobación estaba pendiente desde hace 15 años, elevará en 20.300 las toneladas permitidas, desde las 16.736 que se producen en la actualidad, pricipalmente de lubina y dorada, a las 37.118. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha presentado el documento subrayando que el sector supone en la actualidad el 36% de la producción de pescado fresco en las Islas, frente al 63,91% de extraído por la flota pesquera local. Traducido en euros: 43 millones de euros, frente a los 31 millones de la pesca de captura.

El nuevo plan, supone, desde su punto de vista un impulso a una actividad industrial en crecimiento y “necesaria para abastecer a la población”. Quintero garantizó que el cuidado del medio ambiente ha sido una prioridad en la elaboración del documento, que prohíbe instalaciones de acuicultura en zonas de sebadales o a menos de mil metros de núcleos de urbanos. Además, las zonas que se han establecido de interés para la instalación de estas jaulas de cultivo son apenas del 9,9% del litoral, unas 20 .000 hectareas, “con baja biodiversidad y con corrientes y vientos adecuados”.

Actualmente hay 30 zonas autorizadas, de acuerdo con las peticiones de los respectivos cabildos en sus planes insulares: diez zonas en Gran Canaria, siete en Tenerife, cinco en Lanzarote, cinco en Fuerteventura y tres en La La Palma.

El presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, José Carlos Rendón, destacó el futuro de este sector que “es uno de los puntos clave de la llamada economía azul que impulsa Europa”.

Leave a Reply

1728   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios