Acuicultura

Expertos internacionales tratan de promover la acuicultura multitrófica integrada

Expertos internacionales en acuicultura multitrófica integrada (MITA) han identificado cuatro elementos que caracterizan la práctica y que representan un paso crucial en la planificación estratégica futura.Los principios de la acuicultura multitrofica integrada son un paradigma de economía circular que apoya actividades más sostenibles y competitivas. Cultivar diferentes especies acuícolas de diferentes niveles tróficos (por ejemplo, carnívoros, plantas, algas o animales filtradores) en un mismo espacio genera sinergias que promueven la biomitigación y contribuyen significativamente a la eficiencia ambiental y socioeconómica de la industria.

Sin embargo, aunque la acuicultura multitropical integrada (MITA) está siendo promovida por las principales políticas de la Unión Europea, todavía existen muchos obstáculos sociales, administrativos y legales que no permiten el pleno desarrollo de estos sistemas de producción. Por este motivo, un grupo de expertos europeos lleva más de dos años trabajando juntos para reforzar las redes de colaboración entre los sectores científico, empresarial y gubernamental, con el fin de valorar todo el conocimiento adquirido y hacer realidad esta innovadora solución de acuicultura sostenible en el Espacio Atlántico Europeo.

En su tercer y último año de ejecución, el proyecto Interreg Espacio Atlántico Integrar «Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para fomentar la sostenibilidad en el Espacio Atlántico», cuenta con ocho estudios de caso repartidos en tres acciones piloto plenamente operativas en España, Francia, Portugal e Irlanda para desarrollar tecnología y procesos de producción específicos para el MITA Atlántico. «Los resultados de este trabajo serán útiles no sólo a nivel productivo, sino también a nivel legislativo y ambiental, generando continuamente el intercambio de conocimiento y el impacto de difusión de las acciones realizadas», explica María del Mar Agraso, directora técnica del CTAQUA, Centro Tecnológico de Acuicultura, que lidera el proyecto.

Como parte de su plan de acción, Integrate también está trabajando para obtener una definición de MITA. A principios de este año, el consorcio del proyecto lanzó un cuestionario con un público objetivo específico de expertos con conocimiento o experiencia directa del MITA. «Sin lugar a dudas, es imprescindible aunar esfuerzos con investigadores y productores para llegar a un consenso. Después de hacer esto, la principal conclusión fue que hay una necesidad de una definición de acuicultura multitrófica integrada, así que nos pusimos a trabajar en ello», explica María del Mar Agraso.

El siguiente paso para el consorcio Integrado fue reunir en Oporto (Portugal) a 39 expertos de 11 países para discutir la definición final del MITA, y también para identificar qué factores pueden estar obstaculizando el desarrollo de esta actividad a escala industrial. Xinhua Yuan (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO), Amir Neori (Universidad de Haifa), Adam Hughes (Asociación Escocesa de Ciencias del Mar), Patricia Bianchi (Aquaculture Stewardship Council) y, con una presentación diferida de Canadá, Thierry Chopin (profesor de la Universidad de New Brunswick y director científico de la Canadian Integrated Multi-Trophic Aquaculture Network (CIMTAN)), fueron los oradores principales de este evento que generó importantes conclusiones sobre la definición de MITA en la que Integrate está trabajando actualmente.

En primer lugar, los expertos concluyen que es posible y necesario contar con una única definición global del MITA para todos los sistemas, ya sean de agua dulce, marinos, terrestres, de aguas abiertas, de recirculación, de paso, etc. «Es esencial que la definición sea amplia y global para que pueda ser entendida en todos los ámbitos. Esta sencilla definición irá acompañada de una norma técnica que puede ser detallada y estratificada para un público más científico y técnico. De esta manera, todos los grupos de interés estarán representados con un nivel de detalle adecuado a sus necesidades, lo que ayudará a garantizar una mayor adopción de las prácticas MITA en el Espacio Atlántico Europeo», explica Adam Hughes.

Con CTAQUA en España

Aunque los sistemas integrados también pueden incluir organismos terrestres, los expertos están de acuerdo en que el producto principal y la actividad principal deben ser acuáticos, ya sean peces, invertebrados o algas. Además, concluyen que debe haber un mínimo de dos categorías de organismos y que el intercambio de energía (alimentos) entre ellos debe ser gestionado intencionadamente.

El segundo punto es que los beneficios ambientales y socioeconómicos son una parte muy importante del MITA. Sin embargo, durante el evento surgió un debate sobre si estos beneficios deberían incluirse en la definición. Algunos argumentaron que la buena gestión ambiental, que en este caso está representada por el MITA como una forma de acuicultura sostenible, afecta positivamente al sistema social y económico, y sería bastante difícil romper estos sistemas.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios