Acuicultura

La acuicultura multitrófica, ejemplo de economía circular y eficiencia medioambiental

La acuicultura multitrófica integrada es un ejemplo de la economía circular, cuyos principios impulsan actividades más sostenibles y competitivas. Cultivar distintas especies acuícolas, perteneciendo a diferentes niveles tróficos (por ejemplo, peces, algas o animales filtradores) en un mismo espacio, genera sinergias que dan lugar a un proceso que contribuye significativamente a la eficiencia medioambiental y socioeconómica de esta industria.

No obstante, a pesar de que la acuicultura multitrófica integrada está siendo fomentada por las principales políticas de la Unión Europea, aún existen muchos límites sociales, administrativos y legales que no permiten el pleno desarrollo de estos sistemas de producción. Por ello, un grupo de expertos europeos está trabajando desde hace más de dos años en fortalecer las redes de colaboración entre el ámbito científico, la empresa y la administración, con el fin de poner en valor todo el conocimiento adquirido y convertir esta innovadora solución de acuicultura sostenible en una realidad en Europa.

Se trata del proyecto europeo Integrate “Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica”, liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), y en el que trabaja un grupo de expertos en investigación acuícola de Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y España.

Integrate busca mejorar los aspectos ecosistémicos de la acuicultura integrada, y para ello se centra en las sinergias que se producen al cultivar distintas especies acuícolas en un mismo espacio y cómo éstas dan lugar a un proceso de biomitigación, explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

Siguiendo estos objetivos, y ahora que el proyecto se encuentra en su última etapa de ejecución, CTAQUA quiere informar acerca de los avances de Integrate, informando acerca de las ventajas de la implantación de la acuicultura integrada en la región suratlántica, las prácticas ecoeficientes en acuicultura y su efecto en la economía circular, la planificación espacial marina, y las sinergias y relaciones potenciales entre la acuicultura y el medio ambiente.

Integrate cuenta con tres acciones piloto a pleno funcionamiento en España, Francia, Portugal e Irlanda para desarrollar tecnología y procesos de producción específicos para la acuicultura integrada atlántica. «La única acción piloto que se desarrolla en España está siendo llevada a cabo por CTAQUA».

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios