Acuicultura

El Gobierno gallego muestra interés en sacar adelante la ley de acuicultura

El Gobierno gallego ha mostrado su interés por sacar adelante un nuevo proyecto de ley de acuicultura, después de dejarlo aparcado la legislatura pasada por el malestar generado entre los mariscadores y bateeiros, pues entiende que es un instrumento útil para dotar de mayor «seguridade xurídica» al sector y para asegurar la calidad ambiental de las rías gallegas.

Así lo expresó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien participó ayer en Santiago en la última reunión celebrada por el Consello Galego de Pesca antes de la renovación de sus miembros. No es la primera vez que la Xunta dejó entrever que no renunciará a impulsar una nueva legislación para ordenar el sector de la acuicultura. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dijo varias veces que el anteproyecto no está retirado, sino tan solo aparcado, desde febrero del 2016, a la espera de que se pueda reformular y reactivar en diálogo con el sector.Y Feijoo se apuntó a esta misma tesis en el discurso pronunciado en la reunión del Consello Galego de Pesca, celebrado en un salón de actos de San Caetano.

El mandatario autonómico reflotó el borrador, arguyendo que la Xunta no tenía más interés que «protexer ao sector», e insistió en que la ley acuícola «non é para o poder», sino para el propio sector. «Queremos que o sector teña unha lei para que poda vivir», señaló el presidente del Gobierno autonómico, que también mostró su interés porque la nueva normativa nazca bajo la «codirección e consenso de todo o sector». Independencia y autonomíaEl jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para poner en valor el trabajo elaborado por el Consello Galego de Pesca, mediante la formulación de propuestas y posiciones que después se hicieron valer en Madrid y en Bruselas.

Y de este órgano representativo destacó tres cualidades. La primera, la importancia que fue ganando como referente del sector tras su creación en el 2002, pero también resaltó su «independencia» a la hora de elegir a sus representantes y la «autonomía» para fijar sus posiciones y los contenidos de sus reuniones. Feijoo hizo un llamamiento a «reactivar» el sector de la pesca y el marisqueo en la actual legislatura, y por extensión a reactivar todo el sector primario, y considera que el Gobierno gallego está en buen camino, pues desde el 2012 aumentaron las cuotas de pesca en un promedio del 60 %, con picos superiores al 100 % en caso como la merluza de aguas del Gran Sol.

Mejillón gallego

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia entró a formar parte del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea a través de la directora de su departamento de I+D, Ángeles Longa Portabales, que preside el grupo de trabajo sobre mariscos del órgano europeo. En el último boletín informativo del sello gallego -que cumple diez años-, Longa asegura que esto les permitirá lograr una “comunicación directa” con la Comisión Europea para tratar sobre “cuestiones cruciales”.

El Consello Regulador también critica en el boletín al Ejecutivo español por el real decreto de ordenación del espacio marítimo publicado en abril. “La medida adoptada por el Gobierno central supone una vulneración de las competencias de la Xunta en esta materia, pues el artículo 27 del Estatuto de Autonomía establece con claridad que nuestra comunidad autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de pesca en las rías y demás aguas interiores, así como en actividades como el marisqueo y la acuicultura”, indica Mexillón de Galicia, que pide al Ejecutivo gallego que recurra ante el Tribunal Constitucional.

Leave a Reply

628   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios