Acuicultura

La acuicultura francesa no despega por el embrollo administrativo

La acuicultura en Francia no termina de desarrollarse en Francia por todos los problemas administrativos que se ponen a los productores, y la oposición de algunas organizaciones conservacionistas hasta el punto que poco a poco se está quedando atrás con respecto a otros países europeos. Mientras que el consumo humano de pescado procedente de la acuicultura supera al permitido por la pesca y la demanda de especies aumenta, la producción acuícola se ha estancado en Francia desde los años noventa.

“El consumo de trucha ahumada ha aumentado en 10 a 12% anual en Francia durante 10 años, pero tampoco hemos producido un kilo de trucha”, dijo Dominique Charles, directora de la cooperativa Brittany Trout. Junto a ello se le une la alta exportación de alevínes. “El 80% de los alevínes producidos en Francia se exportan y retornan siete meses más tarde a nuestras empresas”.

A ello se le une que balanza pesquera es negativa. Más del 80% de los productos pesqueros franceses son importados. De ahí un déficit recurrente y colosal para el comercio exterior francés, de más de 3.500 millones de euros. Según los empresarios acuícolas el culpable de todo ello es la Administración. “Bajo un enfoque de acuicultura sostenible se está produciendo un auténtico bloqueo”. Por ello, piden una mejor regulación.”Debemos tener una regulación más clara”, añade Philippe Le Gall, presidente del comité regional de crustáceos en el sur de Bretaña y a la cabeza de una granja de ostras cerca de Vannes: “Tenemos demasiados textos que se superponen, es muy fácil encontrar defectos, especialmente en el tiempo de la tramitación pública”, se lamenta. Junto a ello presiones de la ciudadanía y de los propietarios de las tierras impiden obtener concesiones de explotación.

Estas dificultades iban a ser objeto de una mesa redonda, sobre el futuro de explotación pesquera y acuícola, en la ciudad Quimper, titulada “Acceso a los sitios de acuicultura: el viaje del combatiente”.

Los productores exportan su know-how –

El pasado verano, la playa de Damgan en Morbihan fue escenario de la oposición feroz de defensores costeros a un proyecto del parque del mejillón, dos kilómetros costa afuera. Toda esta presión conservacionista ha conducido a que los profesionales se propusieron desarrolla la acuicultura fuera de Francia, especialmente en Irlanda, donde, según él, “el know-how francés es bienvenido con los brazos abiertos, aunque con algunas restricciones regulatorias, pero mucho menos fuertes.”Sin embargo, Francia goza de ventajas innegables”, dice Elodie Martinie-Cousty, componente de un Consejo Económico, Social y Ambiental sobre acuicultura.

Sin embargo, las presiones en contra hablan sobre que “las extensas zonas litorales, numerosos ríos y estanques y una gran diversidad de climas, permite la reproducción de una amplia gama de especies endémicas “. Aunque por el otro lado se lamenta que “durante 20 años no se haya establecido ninguna empresa de piscicultura marina en Francia”.

Pese a todo ello también se ven aires en la Administración de apoyar a la empresa acuícola. “Sentimos una inclinación positiva, una consideración por la administración, y por el gobierno, en el que algunas personas son bastante favorables a la actividad”, dijo Philippe Balma, presidente de la unión de acuicultores y productores marinos acuicultura en el Mediterráneo, cerca de Sète.

Un importante paso adelante en los últimos años ha sido la elaboración por parte de las prefecturas de los planes regionales de desarrollo marino para la acuicultura marina (SRDAM), en la que se enumeran los sitios que conducen al desarrollo de la acuicultura. “Nos permiten tener cierta visibilidad al instante, pero no es un libro blanco, pero permite decir a la gente: allí, podemos tener esta actividad”, según Balma. Sin embargo, hizo hincapié en que todavía había mucho por hacer en la tramitación de los casos.”Se necesitan más de dos o tres años para procesar, y tenemos muchos contactos en cada tema, lo que hace que todo sea muy largo”, decía Balma

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios