Galicia

La flota gallega ve incrementada la cuota de fletán un 11,5 por ciento

La flota gallega puede darse por contenta a tenor de los resultados de la última reunión de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) que se cerró en Montreal (Canadá), de la que sale con un aumento del 11,5 % en el cupo de fletán, poco por debajo de las previsiones de la Cooperativa de Armadores de Vigo, sí, pero bastante por encima de ese corsé del 5 % que, para lo bueno y para lo malo, se podía mover el TAC (total admisible de capturas) durante los años que estuvo en vigor el plan de recuperación. Los armadores vigueses ven así recompensado el esfuerzo que realizaron, financiando una campaña externa para descargar de tareas a los biólogos del comité científico de la NAFO, y por fin se ha podido culminar el proceso para establecer una nueva gestión para el fletán que estará en vigor del 2018 al 2023. Falta todavía por aplicar la regla de control por la que se fijará el TAC anual, pero se acordó partir de una cantidad de 16.500 toneladas, 11,5% más que el año pasado.

Es más, ese procedimiento se extenderá el año que viene al bacalao de la división 3M, única área en la que se puede capturar la especie en aguas de la NAFO. Mientras, las partes contratantes han optado por la precaución y han metido la tijera en el TAC. Por suerte para la flota, el tajazo no ha sido el que se esperaba y ese 41 % que se preveía se quedó finalmente en una rebaja del 20 %, hasta quedar el cupo en 11.145 toneladas. También se ha incrementado la cuota de gallineta en la zona 3M, que pasa de las 7.000 toneladas del 2017 a las 10.500 que se podrán pescar el año que viene.

Por otro lado, se incrementa un 57 % la cuota global del bacalao, que suma 11 145 toneladas. Los países de la Unión Europea podrán capturar el próximo año 9980 toneladas frente a las 6356 de 2018. Los territorios de ultramar de Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia) podrán capturar 3911 toneladas y a Noruega se le adjudican 1619 toneladas.

La cumbre de la NAFO, la 39, es el primera que se celebra tras la modificación de la convención de la organización, vigente desde el pasado mayo, y en ella se ha ampliado la protección de los ecosistemas marinos, «garantizando la actividad de la flota española», apuntan desde el Ministerio de Agricultura. Este año se han incluido todos los llamados Montes Submarinos de Nueva Inglaterra.Además, las partes aprobaron la propuesta de la UE de que sea tenido en cuenta el impacto de otras actividades humanas en las zonas donde NAFO ha localizado la presencia de Ecosistemas Marinos Vulnerables.

Leave a Reply

1824   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios