Europa

España es el país pesquero que más se beneficia de los acuerdos comunitarios

España es el país comunitario que más se beneficia de los acuerdos de pesca entre la Unión Europea (UE) y los países terceros: 250 barcos para 12 convenios pesqueros con protocolo, existentes en la actualidad, según ha explicado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Ministros, en el que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha elevado un informe en este sentido.

Según Celaá, dicho informe refleja que la española es la flota que más licencias recibe a través de estos protocolos pesqueros, como el que se ha suscrito con Marruecos, que estará vigente hasta julio de 2023 y del que se benefician 93 buques andaluces, canarios y gallegos.

El ministro Planas, de acuerdo a la portavoz del Gobierno, ha resaltado que más allá del interés pesquero, estos acuerdos son un instrumento de cooperación que extiende el modelo europeo de pesca sostenible y de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La pesca extraída en virtud de estos pactos se desembarca o comercializa en un elevado porcentaje en los puertos españoles, lo que genera un entramado del que dependen otras actividades relacionadas y constituye el “principal” motor económico en amplias regiones costeras de España, según ha apuntado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Suponen, según el Departamento, una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para el año 2030, especialmente en relación con la vida submarina.

Desde el Ministerio han recordado que la Política Pesquera Común (PPC) es una de las “más avanzadas” del mundo y los acuerdos permiten extender y trasladar a nivel mundial y a todos los océanos sus objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, los países asociados se benefician de una contrapartida financiera y un programa de apoyo específico negociado y supervisado por ambas partes, ha recordado.

En el informe se detalla que durante este último año se han renovado, además del de Marruecos, otros acuerdos como los de Guinea Bissau, Senegal o Gambia, además de haberse puesto en marcha negociaciones para otros, lo que supone la posibilidad de mantener la actividad de los buques. El de Guinea Bissau, de cinco años de duración, es especialmente importante para las flotas marisquera y cefalopodera, y es utilizado por 35 licencias.

El acuerdo con Senegal ha sido renovado por cinco años, beneficia actualmente a 20 buques y es importante para la flota de atuneros cañeros vascos e incluye una categoría de buques arrastreros para pesca experimental dirigida a la merluza negra. Con Gambia, la UE ha cerrado el pacto por seis años y ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros cerqueros, 10 atuneros cañeros y tres arrastreros.

El informe también destaca otros acuerdos de la UE con Cabo Verde, Liberia, las Islas Cook o los que se comenzarán a negociar con Mauritania y Seychelles.

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios