Galicia

El Mapa destaca los acuerdos comerciales para mantener la sostenibildiad

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las actividades pesqueras de las poblaciones dependientes del sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que ésta ha sido una de las ideas expresadas por Gandarias en la inauguración, en Vigo, de la 17ª reunión del Subcomité de Comercio Pesquero, organizado por este Departamento y el Comité de Pesquerías de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se trata de un foro «esencial» para orientar las reglas de los intercambios comerciales, que está presidido en el periodo actual por España.

Gandarias ha apostado por unas reglas «claras y estrictas» en su cumplimento, que permitirán la lucha contra el cambio climático, la contaminación marina y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El director general ha puesto el ejemplo de España en esta lucha, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial, y ha brindado a los delegados asistentes compartir experiencias y mejores prácticas en este campo. España considera de «vital» importancia alcanzar las metas contenidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030, por la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible todos los productos y servicios que proporcionan los océanos, ha añadido.El Código de Conducta Pesca Responsable, junto con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto puestos en marcha por la FAO, han supuesto un importante avance en esta materia.

La sostenibilidad social acapara estos días los debates en la que se definirá la Guía de Responsabilidad Social en los sectores de Pesca y Acuicultura. En 2018 el Comité de Pesca de FAO (COFI) dio mandato de elaborar este documento, que inició su andadura con los “Diálogos de Vigo”. La guía deberá estar lista para la celebración del COFI 2020, que se celebrará en Roma del 13 al 17 de julio de 2020..

El objetivo final es “mejorar las condiciones de los trabajadores pero también que no se creen problemas para la industria donde no queremos hacerlo”, indicaron desde la reunión en Vigo. Este aclara que la guía se basa en “tratados y reglas que ya existen”.

En el ámbito de este cumplimiento, ha destacado la creación de áreas marinas protegidas y la Red de reservas marinas de interés pesquero español, habiéndose alcanzado el objetivo del 10 % previsto.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios