Noticia general

El acuerdo UE-Marruecos causa un gran impacto económico sobre el sur marroquí

El acuerdo pesquero de la UE con Marruecos está dando sus frutos, a tenor del impacto económico que está causando sobre las regiones del sur marroquí. Según un informe reciente del Ejecutivo Europeo, el 75 por ciento de los impactos socioeconómicos de este acuerdo son principalmente en beneficio de las regiones del sur de Marruecos. Por ello, la Unión Europea (UE) está «complacida» con los beneficios socioeconómicos de su acuerdo de pesca con Marruecos, según un informe preparado por la Dirección de Asuntos Marítimos para el ejecutivo europeo.

Recientemente presentado al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo, el informe de evaluación del Protocolo del Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible entre la UE y Marruecos considera que el acuerdo ha demostrado ser «efectivo para lograr su objetivo de sostenibilidad de la explotación».

 

1000 embarques

Según el informe, el acuerdo de pesca también ha logrado su objetivo de apoyar el desarrollo sostenible del sector, principalmente debido a la implementación de los proyectos de estrategia Halieutis y la firma de casi 1.000 contratos de embarque con marineros marroquíes con barcos pesqueros europeos.

El documento también señala que la implementación del apoyo sectorial del acuerdo pesquero avanza «a un ritmo muy satisfactorio» y recuerda que las regiones de Dakhla-Oued Eddahab y Laayoune-Boujour-Sakia El Hamra representan el 66% del presupuesto total. en aproximadamente USD 37 millones.

Según el informe, las primeras estimaciones de los beneficios socioeconómicos de este acuerdo ya muestran la creación de 180 empleos directos y la mejora de las condiciones laborales de alrededor de 59,000 personas que trabajan en el sector o sus actividades relacionadas, indicando que el 75 por ciento de los impactos socioeconómicos son en beneficio de las provincias del sur de Marruecos.

En cuanto a los beneficios económicos para la UE, el informe menciona un buen rendimiento de la inversión para la Unión, lo que significa que cada euro invertido se estima que respalda la creación de 2,78 euros de valor añadido total para el sector pesquero europeo, en comparación con 0,65 euros en 2010.

El Informe de Evaluación Europeo señala además que el acuerdo es relevante para las necesidades de la UE ya que complementa una red de acuerdos que cubren la gama de especies pelágicas pequeñas en África, así como los acuerdos atuneros existentes, al tiempo que satisface las necesidades de pesca de los operadores. El documento también hace hincapié en la coherencia del acuerdo con otras iniciativas de la UE.

Los informes de la UE también recomiendan la renovación de este acuerdo, que expirará en julio de 2018, como «un instrumento de cooperación en profundidad con Marruecos, fuertemente involucrado en la asociación Sur-Sur» y para permitir «el logro de sus acciones a favor de la sostenibilidad de las poblaciones en las organizaciones pesqueras regionales «.

Durante su última visita al reino con motivo de su participación en Halieutis, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca hizo hincapié en la voluntad de la UE de mantener su cooperación con Marruecos en este ámbito y darle un nuevo impulso.

El actual acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE entró en vigor en 2014 por un período de cuatro años. Otorga a los buques europeos acceso a la zona de pesca del Atlántico del reino a cambio de una contribución financiera de 30 millones de euros anuales, financiada por la UE y una contribución de los armadores de 10 millones de euros.

El primer acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE data de 1988.

Leave a Reply

2705   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios