Noticia general

La UE pagará a Marruecos 52 millones al año para que pesquen 128 barcos comunitarios

La Unión Europea pagará 52 millones de euros al año para posibilitar el acceso de la flota comunitaria a Marruecos dentro del pacto anunciado por el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, en el que avanzó que estaba “cerrado dicho acuerdo en aspectos esenciales”. “Marruecos y la UE han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación”, han anunciado por la tarde ambas partes en un comunicado conjunto.

Un total de 128 barcos comunitarios, entre los cuales hay 92 españoles, podrán faenar en los próximos cuatro años en las aguas de Marruecos que percibirá una contraprestación de 52 millones anuales, en lugar de los 40 millones del anterior protocolo.

De esta contrapartida económica, más de 40 millones de euros anuales serán pagados por la Comisión Europea y los otros 12 millones de euros los abonarán los armadores europeos que se beneficiarán de las licencias de pesca expedidas.

El nuevo acuerdo no es de aplicación inmediata, ya que tendrá que someterse a un proceso de ratificación en instituciones legislativas y ejecutivas de Marruecos y la Unión Europea antes de su entrada en vigor que se prevé, a partir del próximo mes de diciembre.

El protocolo rubricado, fruto de tres meses de negociaciones difíciles celebradas entre Rabat y Bruselas, prevé un aumento en el número de los marinos marroquíes que serán contratados a bordo de la flota europea.

Además, se mantendrá la cláusula de obligación de descargar en puertos marroquíes. Las partes pactaron también incrementar las capturas de los buques europeos hasta 100.000 toneladas por año de pequeños pelágicos (en lugar de los 85.000 toneladas estipuladas en el anterior acuerdo) y 7.000 toneladas por año de especies demersales.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios