Noticia general

Ana Miranda aprecia que el acuerdo UE Marruecos vulnera la legalidad

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado el acuerdo en materia pesquera alcanzando entre la Comisión Europea y Marruecos por entender que “se trata de una vulneración de la legalidad internacional, que reconoce como legítimo dueño de las aguas al Sáhara Occidental”.

Miranda recuerda que en febrero el Tribunal de Justicia de la UE excluyó las aguas Saharauis del acuerdo pesquero con Marruecos y reconoció que “el único y legítimo propietario de estos recursos es el Pueblo Saharaui”.

A raíz de esto, el BNG sostiene que debería haberse impulsado “un acuerdo pesquero con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y no continuar vulnerando la legalidad”.

La eurodiputada de la formación nacionalista añade que el BNG quiere que exista, “por supuesto”, un acuerdo de pesca, pero defiende que en aguas territoriales del Sáhara Occidental “hay que hacerlo con el Frente Polisario y no con Marruecos, que incumple todos los acuerdos”.

Ana Miranda, que apunta a que ya hay dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo señalando que el acuerdo “es ilegal”, ha negado la afirmación de la Comisión Europea de que se habían consultado las partes preceptivas. “Esto no es cierto, porque no consultaron la parte saharaui”, ha denunciado.

“El BNG quiere que exista un acuerdo de pesca, pero no quiere un acuerdo de pesca ilegal en aguas que son propiedad de su legítimo dueño, el Pueblo Saharaui, tal y como dice la normativa internacional”, subraya Miranda, que lamenta que la Comisión Europea “siga siendo comprada por Marruecos como siempre, porque hay muchos favores que pagar, sobre todo en relación a la emigración”.

“No se puede ser cortoplacista defendiendo los derechos humanos por un lado, haciendo un paripé, y después, cuando se trata de defenderlos de verdad con la población afectada, dejarlos de lado”, ha manifestado la eurodiputada, que tacha de política “colonialista” las acciones de Marruecos con las zonas saharauis, en una “vulneración de los acuerdos de la ONU”.

En lo que respecta a los barcos que están faenando en estas aguas, la eurodiputada gallega defiende que desde el Bloque se quiere que se siga pescando allí “pero tras el preceptivo acuerdo con su legítimo dueño”

Puntos básicos

Marruecos y la Unión Europea han sellado este viernes el acuerdo pesquero. “Marruecos y la UE han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación”, han anunciado por la tarde ambas partes en un comunicado conjunto, según ha comunicado el ministro Luis Planas a RNE. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su “satisfacción” por el nuevo acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que “permite a nuestra flota andaluza mantener sus cuotas de pesca”, pero ha pedido “prudencia” y ha reclamado “ayudas
al sector mientras no se ratifique el pacto”.

En la misma línea que la jefa del Ejecutivo andaluz, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, expresó este viernes su “satisfacción” por el nuevo acuerdo de pesca que permite a la flota andaluza mantener sus actuales cuotas de pesca y la misma
actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo.

En un comunicado, Sánchez Haro consideraba que estamos ante “una buena noticia para Andalucía”, aunque hacía un “llamamiento a la prudencia” hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.

Las conversaciones para la renovación del pacto estaban en marcha desde el pasado abril. Sin embargo, el acuerdo anterior espiró finalmente el pasado 14 de julio sin que se llegara a un punto en común. En esta ocasión, las conversaciones fueron más complicadas por celebrarse después del fallo del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí. Este veredicto chocaba con Rabat, que considera “una línea roja” su soberanía sobre las aguas saharauis, donde se pesca más del 90% de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo actual.

Fuentes comunitarias precisaron a Efe que el documento “respeta la sentencia del TJUE” y que hay una referencia “explícita” al Sáhara Occidental.

Compromiso con “los territorios implicados”

El comunicado señala que este acuerdo mejora el anterior “para maximizar los beneficios para las poblaciones locales en los territorios implicados, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y la equidad”. “Esto confirma el compromiso de ambas partes para reforzar su asociación en dos sectores estratégicos: agricultura y pesca marítima”, agrega.

Los dos bloques tomarán “las medidas necesarias” para la entrada en vigor del acuerdo lo antes. La siguiente fase será su ratificación en el Parlamento Europeo, recordó el ministro Planas en su entrevista. Esto supone que el acuerdo no entrará en vigor nada más se cierre. Por eso Planas apuntó que la flota podrá volver a faenar “a partir de septiembre”.

Ante esta situación, de “semanas o quién sabe si unos meses”, el responsable de Agricultura y Pesca admitió la necesidad de acelerar las ayudas a los armadores y tripulantes, que ya anunció hace unos días. En línea con estas declaraciones, anunció que ya ha dado instrucciones para comenzar el proceso administrativo.

El pacto anterior permitía el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias. España era el Estado miembro más beneficiado. A cambio, el bloque comunitario pagaba a Rabat 30 millones al año.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha celebrado el nuevo acuerdo de pesca alcanzado hoy entre la Unión Europea y Marruecos, y espera que el proceso de ratificación se haga “lo antes posible”. Garat ha añadido que están “muy satisfechos” por esta renovación del pacto, a falta de conocer los detalles y condiciones.

Según sus estimaciones, la ratificación se puede prolongar un mínimo de entre seis y nueve meses.Para compensar ese tiempo en el que la flota no podrá faenar en Marruecos, Garat confía en las ayudas anunciadas para los armadores y los tripulantes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aunque, según le consta, en principios se han anunciado subvenciones para un mes, algo que ve “insuficiente”.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios