Europa

La UE aprueba iniciar la renovación del acuerdo con Marruecos

Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer luz verde a la Comisión Europea para negociar la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, que caduca el próximo 14 de julio. La decisión de autorizar a Bruselas a negociar se adoptó en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, formado por los embajadores de los Estados miembros.

La legalidad de ese convenio está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera se emita a finales de febrero, después de la opinión de un abogado general de esa corte que concluyó el pasado enero que no es válido” por aplicarse al Sáhara occidental y a las aguas adyacentes.

 

 

Las fuentes precisaron que el mandato dado hoy no tendrá validez hasta que se apruebe en un Consejo de ministros cuya fecha está aún por concretar.

En esa reunión, que no se descarta sea el Consejo de ministros europeos de Pesca del próximo 19 de febrero, Suecia podría pronunciarse en contra del acuerdo, añadieron.

En sus conclusiones, el abogado general Melchior Wathelet aseguró que, al firmar ese acuerdo de pesca, “la Unión incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y su obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho”.

“El acuerdo de pesca y los actos que lo aprobaron y aplicaron son incompatibles con las disposiciones de los Tratados que obligan a la Unión a que su acción externa proteja los derechos humanos y respete estrictamente el Derecho Internacional”

Leave a Reply

1654   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios