europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio noticias de pesca En 2050 habrá más desechos de plástico en el océano que peces

En 2050 habrá más desechos de plástico en el océano que peces

En 2050 habrá más desechos plásticos en el océano que peces. Así de contundentes se han mostrado tres investigadores alemanes en un estudio publicado en la revista Environmental Science and Tchnology.

Más del 70% de la producción total de plástico del mundo se encuentra ahora en los flujos de desechos de los vertederos y en los océanos: unos 6.300 millones de toneladas. La única manera de eliminarlo es mediante un proceso de descomposición conocido como pirólisis o por incineración, aunque este último procedimiento no es recomendado por sus efectos nocivos para la salud y al medio ambiente.

Esta carga de basura proviene de diez ríos en el mundo, ocho de los cuales están en Asia, con una mala gestión de los desechos.

Yangtze: ubicado en China y se estima que la población arroja en él, y luego él en el mar, 727 millones de libras de plástico al mar cada año.

Indo: uno de los más largos del continente asiático, el más importante de Pakistán y de los principales de la India.

Amarillo: sus desechos desembocan en el mar que lleva su mismo nombre, en el continente asiático.

Nilo: es otro de los responsables. Su desembocadura es el Mar Mediterráneo en el continente africano.

Meghna: en Asia, fue incluido dentro de la lista.

Amur: un largo río asiático que corre entre Rusia y China. Su desembocadura va al mar Okhotsk, ubicado en el océano Pacífico.

Mekong: Este afluente, además, alberga más de 1.000 especies de peces en alto grado de amenaza.

Mekong: alberga más de 1.000 especies de peces en alto grado de amenaza.

Níger: uno de los largos de África Occidental. Sus aguas son descargadas en el golfo de Guinea, en el océano Atlántico.

Estos ríos se encuentran en países con una alta tasa de producción de residuos plásticos mal gestionados per cápita como resultado de una gestión de residuos municipales que no se implementó completamente, incluida la recolección, vertido y reciclaje de residuos.

Uno de ellos es Kenia. Por eso, desde su Gobierno se ha prohibido la fabricación, importación y comercialización de las bolsas de plástico con multas que pueden llegar hasta 2.000 euros y penas de prisión que pueden llegar hasta los cuatro años, según ha informado la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental del país.

El presidente de la organización Kubuka, Álvaro Pérez-Pla, que trabaja en Kenia en un proyecto de reciclaje, ha señalado que el origen de esta medida está en la «gran cantidad de basura» que se acumula en los barrios «más marginales» de la capital, Nairobi.

Kenia no es el primer país africano que adopta esta medida: Uganda, Ruanda, Mauritania y Eritrea son algunos de los países que ya han puesto en marcha esta ley. Mientras tanto, en España se porhibirán las bolsas de plástico en el año 2020 y su distribución gratuita será ilegal a partir de 2018.

Artículos relacionados

Lo más popular