europa-azul.es
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Investigación 2018 Oceans Roadmap 2.0, un acuerdo para la conservación de los oceános

2018 Oceans Roadmap 2.0, un acuerdo para la conservación de los oceános

Para abordar las amenazas de contaminación, basura marina y sobrepesca, el PNUMA y la Comisión Europea adoptaron el ‘2018 Oceans Roadmap 2.0’, un acuerdo para apoyar la conservación de la biodiversidad marina y los ecosistemas y mantener a nuestros océanos saludables, productivos y resilientes.
La hoja de ruta Roadmap 2.0 sobre océanos sanos, productivos ve un fortalecimiento de los posturas medioambientalistas mucho más que la «Conferencia de Nuestro Océano» celebrada, en Bali, en octubre de 2018.

La Comisión Europea ha sido un gran socio en esta búsqueda hacia océanos más saludables y la protección de nuestros ecosistemas marinos globales «, dijo Erik Solheim, Jefe de ONU Medio Ambiente. «Se necesitan compromisos audaces de los gobiernos, las empresas y las personas para abordar realmente las causas profundas de la contaminación marina. La Comisión Europea está dando estos grandes y poderosos pasos en la dirección de mares más limpios «.

El 28 de mayo, la Comisión Europea propuso nuevas normas para toda la UE dirigidas a los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y mares de los Estados miembros, así como a los artes de pesca perdidos y abandonados.Al adoptar la nueva hoja de ruta, la Comisión Europea y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso de proteger los océanos y mares del mundo de la siguiente manera:

-Abordar las fuentes terrestres para combatir la contaminación marina. Una asombrosa cantidad de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano del mundo cada año.
-Trabajar a través de estructuras de gobierno existentes para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas.
-Apoyar ecosistemas marinos y costeros saludables, que pueden ayudar a fortalecer la capacidad para la pesca sostenible.

La conferencia 2017 Our Oceans fue encabezada por la Comisión Europea y reunió compromisos sin precedentes de gobiernos, orígenes internacionales, sociedad civil y sector privado para proteger nuestro océano.

«Estos dos años han sido cada vez más fructíferos para el PNUMA y la Comisión Europea. Algunas cuestiones ambientales clave, la economía circular, la gobernanza de los océanos y la contaminación, se han desarrollado significativamente tanto en la UE como a nivel mundial. La Hoja de ruta 2018 sobre océanos y océanos productivos y sanos profundizará aún más nuestra cooperación y nuestro éxito continuo «.

Circular sobre plásticos

La propuesta de la Directiva de plásticos de uso único es una parte integral del enfoque más amplio anunciado en la Estrategia de plásticos de la UE y un elemento importante del Plan de acción de la economía circular de la UE. Se basa en la reducción exitosa del consumo de bolsas de plástico de un solo uso producida por la legislación de la UE en 2015, y en la nueva legislación revisada de la UE sobre residuos, que incluye objetivos para el reciclado de plásticos.

Dada la amplia gama de acciones posibles para frenar los plásticos de un solo uso y su impacto mixto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha elaborado una hoja de ruta de 10 pasos para los gobiernos que buscan adoptar medidas similares o mejorar las actuales.

Asimismo, en la conferencia se dijo que «la política de medio ambiente de las Naciones Unidas es la voz mundial líder en el medio ambiente mundial. Brinda liderazgo y alienta a las asociaciones a cuidar el medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. El Medio Ambiente de las Naciones Unidas trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales en todo el mundo.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Keith Weller, Jefe de Noticias y Medios, keith.weller@un.org

Artículos relacionados

Lo más popular